Stevia
Stevia, Stevia rebaudiana, un arbusto originario de Paraguay cuyas hojas han sido tradicionalmente utilizadas en la medicina popular de diferentes culturas locales, como los indios Guaraní, debido a las propiedades medicinales de la stevia, su sabor dulce y su capacidad para endulzar.
Las hojas de la stevia, conocida como hierba dulce, se pueden utilizar para endulzar batidos, helados, postres y dulces de todo tipo como bizcochos, madalenas, tartas, lo podemos usar en infusiones, té, café, etc.
De los principios activos de la stevia podemos destacar el esteviósido y diferentes flavonoides. Pero esta planta medicinal también aporta vitaminas A y C, y minerales como el hierro, fórforo, calcio, potasio y zinc.
Propiedades medicinales de la stevia
La stevia aporta 0 calorías
Posee acción digestiva
Ejerce efecto hipotensor suave
La stevia es antimicótica
Ayuda a reducir la ansiedad
Es diurética
La stevia regula el azúcar en sangre y tiene efecto hipoglucemiante
Tiene acción diurética
Es cardiotónica
Combate la fatiga
La stevia es vasodilatadora
Es inmunoestimulante
Tiene acción anticaries
Posee efecto antibiótico
La stevia tiene acción vulneraria
Combate el estreñimiento
Beneficios del consumo de stevia
Las personas con diabetes tipo II pueden beneficiarse especialmente del consumo de la stevia, ya que, esta planta medicinal contribuye a a regular los niveles de glucosa en la sangre debido a su acción hipoglucemiante porque estimula la secreción de insulina por parte del páncreas.
Además la stevia mejora la tolerancia a la glucosa, por lo que sería beneficiosa para personas obesas y con predisposición a la diabetes.
Favorece la función del corazón gracias a su efecto cardiotónico.
La stevia tiene un suave efecto hipotensor, por lo que es un buen remedio natural para mejorar la tensión arterial alta o hipertensión.
Mejora el proceso digestivo de los alimentos y la función del estómago e intestinos.
La stevia es un buen remedio natural para combatir los hongos.
Esta hierba dulce es un remedio natural para la acidez de estómago o agruras.
La stevia se utiliza con éxito para mitigar la ansiedad.
Masticar las hojas de la stevia previene la aparición de caries. También la podemos usar en la elaboración de enjuagues bucales y pastas de dientes caseras.
La infusión de stevia contribuye a la pérdida de peso, siendo especialmente interesante para las personas que están haciendo dieta para adelgazar.
Inhibe la proliferación de patógenos en nuestro organismo.
Mejora nuestras defensas
La stevia, debido a su efecto vulnerario, estimula la cicatrización de las heridas
Cómo se usa la stevia
Con las hojas de la stevia puedes preparar un endulzante de stevia líquido para tenerlo siempre a mano a la hora de usarlo como sustituto del azúcar para el café, el té, cuando hagas dulces, etc.
La stevia o hierba dulce se puede tomar preparando una infusión con sus hojas. Pon 3 ó 4 hojas de stevia en una taza y añade 150 ml de agua caliente, que no llegue a hervir. Tapa y deja reposar 10 minutos. Después bebe poco a poco cuando se vaya enfriando.
También puedes cortar la hoja de la stevia y añadirla a la jarra o botella de agua que lleves contigo para ir a estudiar, a trabajar, para hacer deporte, etc. y así dar un toque dulce y agradable al agua.