Hiperico
El hipérico es una planta medicinal que pertenece a la familia “Hipericaceae”, su nombre científico es “Hipericum Perforatum”. Esta planta medicinal es conocida también con otros nombres como Hierba de San Juan, San Juanera.
Los principios activos que contiene el Hipérico son los siguientes: glucósidos, flavonoides, taninos, aceite esencial, pectina y resina.
El hipérico es una planta con muchas propiedades medicinales entre las que destaca como sedante, relajante del sistema nervioso en casos de ansiedad, estrés, e incluso es conocida como la planta que aleja la tristeza.
Los principios activos que contiene el Hipérico son los siguientes: glucósidos, flavonoides, taninos, aceite esencial, pectina y resina.
Beneficios medicinales del hipérico
No hay duda que el hipérico destaca y sorprende por su amplísima diversidad de propiedades medicinales. Entre estas cualidades podemos mencionar que es una planta sedante, útil para tranquilizarnos y calmar los nervios.
También ayuda a reducir el dolor gracias a sus cualidades analgésicas, y a disminuir a inflamación al ser antiinflamatoria. Por otro lado, aunque no sea un beneficio tan conocido, es útil como digestivo ayudando en caso de digestiones pesadas y difíciles, es astringente, vulneraria y antiséptica.
Esta planta medicinal se utiliza tanto para uso interno como externo. Las partes de la planta que se utilizan para preparar los remedios naturales son las partes aéreas.
El Hipérico podemos conseguirlo en herbolarios, parafarmacias, tiendas de productos naturales, online y en diversos formatos como planta seca, tintura, aceite de hipérico, cápsulas y en extracto.
Antes de decidirnos a tomar algún remedio natural preparado con hipérico y tomamos otros medicamentos debemos consultar con el médico ya que puede interferir en la acción de esos medicamentos.
También debemos seguir los pasos y consejos de los terapeutas expertos en la materia para hacer un uso correcto y saludable del Hipérico.
El Hipérico es una planta medicinal de las denominadas fotosensibles por lo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de exponernos al sol para que la piel no resulte manchada o con lesiones cutáneas.
Los beneficios del Hipérico y su uso interno están aconsejados o indicados para los siguientes casos:
En caso de ansiedad ligera asociada al estrés.
En caso de irritabilidad.
Insomnio.
Tensión nerviosa.
Dolores neurálgicos.
Dolores reumáticos.
Ciática.
Para afrontar los cambios estacionales (astenia primaveral, otoñal).
Mejorar estados de apatía, desgana.
Mejorar los síntomas de colon irritable.
Para uso externo el Hipérico está indicado o aconsejado en os siguientes casos:
Como remedio antiinflamatorio.
Para mejorar los cardenales.
Mejorar las varices.
Hemorroides.
Para mejorar el cutis con acné