Melatonina
¿Qué es la Melatonina?
La melatonina es una hormona producida y sintetizada por una parte del cerebro, la glándula pineal. Además de ser conformada de manera natural por el organismo, es habitual que sea ingerida con alimentos o en suplementos. Su consumo ha aumentado en los últimos años, debido a sus beneficios y a ser relacionada con la regulación del ritmo biológico: juega un papel en el ciclo natural sueño-vigilia.
La melatonina también podría reducir el tiempo que tarda en dormirse, aunque este efecto suele ser leve
Los niveles naturales de melatonina en la sangre son más altos por la noche. Algunas investigaciones sugieren que los suplementos de melatonina tomados en el momento adecuado, tal como antes de irse a dormir, podrían ser útiles en el tratamiento del desfase horario o de otros trastornos del sueño que impliquen el desajuste en los ritmos circadianos.
Melatonina para Dormir
Los ritmos circadianos responden al funcionamiento biológico en los seres vivos, completándose ciclos de 24 horas, en los cuales el inicio y fin del mismo lo marca el patrón luz-oscuridad. Este “reloj interno o biológico” está constituido por un entramado molecular de células en todo el organismo, gobernados por la unidad central de proceso (cerebro), en una cierta región, el núcleo supraquiasmático, y que se encuentra formado por un tipo de células nerviosas.
Este reloj central es el que mantiene sincronizado a todo el sistema. La influencia sobre este control maestro, producirá la alteración consecuente en el comportamiento del resto de miembros.
Los factores que producen influencia se deben principalmente a invadir nuestro ciclo sueño-vigilia, a partir de nuestro entorno, como someter a una excesiva luminosidad en horas cercanas a la hora de irse a dormir, estar sometidos a situaciones de estrés crónico, viajes largos (síndrome del jet-lag)…
El patrón sueño-vigilia también produce una influencia sobre la liberación hormonal, temperatura corporal y sobre importantes funciones del organismo. Síntomas de una inadecuada regulación en este ritmo se asocia con la obesidad, diabetes, depresión y depresión estacional, o trastorno bipolar, entre los más importantes.
Los ritmos circadianos son esenciales para determinar los patrones de sueño humano además del correcto funcionamiento del eje hormonal, de modo que guardarán una estrecha relación con el comportamiento y estado de ánimo de la persona.
Afortunadamente, los suplementos de melatonina pueden ayudar de manera segura y eficaz para restablecer el equilibrio del ritmo circadiano del cuerpo. Esta importante hormona ayuda a lograr un sueño reparador y mantener sincronizado el reloj biológico.
Melatonina y Deporte
Uno de los principales beneficios de la melatonina para los deportistas, es su propiedad antioxidante. El entrenamiento requiere una mayor utilización metabólica del oxígeno, lo que promueve respuestas pro-oxidantes. La melatonina, por su composición, representa un gran protector frente a los daños oxidativos inducidos por ejercicios intensos. Además de encontrarse en la glándula pineal, se concentra en órganos como la retina, las células inmunes, el intestino y la bilis, donde ejerce una función antioxidante frente al estrés oxidativo de estos órganos.
La melatonina protege a las células de la oxidación que les produce el efecto de los radicales libres, cumpliendo también una función de anti-envejecimiento. Además la regulación de esta hormona ayuda a evitar la sensación de fatiga, el cansancio crónico, el sueño y la falta de energía.
Junto con un correcto entrenamiento y una buena alimentación, el descanso es indispensable para que el deportista conserve su salud y adquiera beneficios físicos. La calidad del sueño ayuda no sólo a recuperar las energías necesarias sino también para asegurar que los procesos que se llevan a cabo mientras se duerme, se realicen adecuadamente. Durante el sueño, el corazón realiza un menor esfuerzo y se ve beneficiado por la hormona de crecimiento y la melatonina.
Zentrum Melatonina 60 cap Ynsadiet