Lúpulo
Esta planta medicinal conocida con el nombre de lúpulo es el ingrediente que se utiliza en la elaboración de la cerveza y que le proporciona ese sabor más o menos amargo que caracteriza a esta bebida dependiendo de la cantidad de Lúpulo que contenga.
El nombre científico de esta planta medicinal es “Humulus lupulus” y pertenece a la familia de las “Cannabinaceae”. Las propiedades medicinales de esta planta son las siguientes: es sedante, analgésico, hipnótico, astringente, tónico amargo, digestivo, depurativo, diurético, antiséptico y vulneraria.
Por otro lado, podemos mencionar algunos de sus principios activos más importantes: lupulino, principios amargos, taninos, resina, aceite esencial y algunos principios estrogénicos.ç
Los beneficios del lúpulo más importantes
Las propiedades medicinales que esta planta contiene hacen que se utilice para aliviar varias dolencias o afecciones como las que a continuación detallamos:
Como relajante del sistema nervioso central.
Como tratamiento para mejorar el insomnio.
Para calmar la ansiedad.
Mejorar los casos de melancolía.
Calmar el dolor de cabeza.
Para aliviar los sofocos.
Para ayudar a hacer la digestión.
Utilizada por vía externa mejora los casos de úlceras o escaras debido a que posee propiedades antisépticas.
Aunque esta planta medicinal posee propiedades para relajar la ansiedad, conciliar el sueño y alejar la melancolía, no se aconseja su consumo en caso de sufrir estado de depresión.
El Lúpulo podemos conseguirlo en herbolarios, parafarmacias, tiendas de productos naturales, online y en diversos formatos como planta fresca o seca, extracto líquido, cápsulas y en tintura.
3 remedios naturales con Lúpulo
Infusión relajante de Lúpulo
Entre las propiedades que anteriormente mencionamos de esta planta medicinal una de ellas y para la que resulta bastante eficaz es la propiedad relajante del Lúpulo.
Para preparar esta infusión de Lúpulo necesitamos:
Una taza de agua mineral o el equivalente a 200 ml. de agua.
Una cucharadita de flores secas de Lúpulo.
Azúcar integral, miel o estevia (endulzar al gusto con lo que más guste o prefieras).
Preparación:
Ponemos el agua a calentar y una vez que comience a hervir añadimos la cucharadita de flores secas de Lúpulo.
Apagamos el fuego, tapamos la infusión y la dejamos reposar durante 10 minutos.
Colamos la infusión y la endulzamos al gusto.
Una vez que esté tibia ya podemos tomarla.
Tomaremos una taza de esta infusión por las noches antes de acostarnos, para relajarnos y que nos ayude a conciliar el sueño.
Esta infusión también podemos tomarla en cualquier momento del día en que nos encontremos nerviosos o estresado y necesitemos relajarnos un poco o calmar la ansiedad.
Las propiedades relajantes de esta infusión podemos aumentarlas aún más sí la acompañamos de pasiflora o valeriana, ambas plantas medicinales son también relajantes y favorecen a la hora de mejorar los estados de insomnio.
Infusión de Lúpulo para mejorar la retención de líquidos
Esta infusión de Lúpulo es eficaz por las propiedades diuréticas que el Lúpulo contiene para ayudar a eliminar líquidos en caso de padecer de retención.