Eupépticos
Eupéptico es toda sustancia que favorece la digestión gástrica de los alimentos.
Plantas que favorecen la digestión.
Los fitoterapeutas defienden que, frente a los tratamientos químicos, las plantas medicinales ofrecen numerosas ventajas. Los principios activos están equilibrados en las especies vegetales por la presencia de sustancias complementarias, que se potencian entre sí, no se acumulan en el organismo y limitan los efectos secundarios.
Existen una gran variedad de plantas medicinales para el tratamiento de trastornos digestivos.
Angélica (Officinalis Hoffm). Se utiliza la raíz, en dispepsias, aerofagias, atonías digestivas, espasmos digestivos de origen nervioso, falta de apetito.
Anís (Pimpinella anisum L). Se utilizan los frutos, que están formados por 6 – 10 folículos reunidos en forma de estrella. Está indicada en gastroenteritis, meteorismos y espasmos gástricos e intestinales.
Centaura menor (Centaurium erythraea). Es una excelente estimulante de la secreción gástrica. Está recomendada en el tratamiento de la falta de apetito, atonía digestiva, digestiones pesadas, trastornos de la vesícula biliar, flatulencia, espasmos.
Comino (Cuminum cyminum). Posee una acción carminativa, impidiendo la formación y favoreciendo la eliminación de gases intestinales. Se recomienda en casos de atomización digestiva, aerofagia, digestiones lentas e inapetencia.
Hinojo (Foeniculum vulgare Mill. Ssp. Vulgare). Se utiliza en general en trastornos digestivos, como digestiones lentas y pesadas, aerofagias, espasmos gastrointestinales, anorexia.
Manzanilla amarga (Anthemis nobilis L). Es útil en dispepsia, aerofagia, digestiones difíciles, espasmos digestivos, vómitos nerviosos.
Manzanilla dulce (Chamomilla recutita L). Indicada en gastritis, úlceras gastroduodenales, espasmos gastrointestinales, vómitos, digestiones lentas, meteorismo, dispepsias biliares.
Melisa (Melissa Officinalis L). Remedio popular empleado desde antiguo para afecciones digestivas.
Menta (Mentha piperita L). Su contenido en flavonoides le confiere propiedades estomáquicas (estimula la secreción de jugos gástricos).
Regaliz (Taraxacum officinale Web. s. l.). La glicirina, una de sus sustancias activas, aumenta la secreción de mucus gástrico. Es útil en las úlceras digestivas, ardor de estómago.