Calcio
El Calcio es un elemento metálico de tono blanco-plateado, químicamente reactivo, cuyo símbolo es Ca y su número atómico es 20. Los iones de Calcio actúan en el organismo como cofactor en muchas reacciones enzimáticas, intervienen en el metabolismo del glucógeno y, junto con el potasio y el sodio, regulan la contracción muscular. Es conocido por cumplir un papel clave para la salud de los huesos.
¿Dónde se Encuentra el Calcio?
Algunos de los alimentos que contienen Calcio son:
Leche
Queso
Yogur
Brócoli, col rizada y col china
Cereales enriquecidos, zumos, productos de soya y otros alimentos (alimentos como el jugo de naranja y la leche de soja vienen enriquecidos con calcio)
Tofu
La dieta diaria de un estadounidense incluye alrededor de 200 mg de Calcio. Sin embargo, algunos expertos dicen que la mayoría de los adultos en los EE.UU. no consumen suficiente Calcio.
También puede obtener el Calcio consumiendo suplementos naturales, los cuáles suelen incluirlo en forma de carbonato de calcio (más económica) o de citrato de calcio, como es el caso de Calcium D Forte de Codeco Nutrilife.
Beneficios del Calcio
El Calcio es esencial para el crecimiento y la formación de hueso nuevo y para mantener la fortaleza y la densidad de los huesos
Ayuda en el tratamiento y la prevención de la osteopenia y la osteoporosis (huesos frágiles que se rompen fácilmente)
Es utilizado como uno de los ingredientes de muchos antiácidos
A menudo es utilizado para controlar los altos niveles de magnesio, fósforo y potasio en la sangre
Hay buena evidencia de que el Calcio puede ayudar a controlar la presión arterial alta
Ayuda a mejorar los síntomas del Síndrome Premenstrual
Podría intervenir en la prevención de ciertos tipos de cáncer. El Calcio y la vitamina D pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama en mujeres premenopáusicas. Los datos científicos al respecto aún no son concluyentes
El Calcio también se ha incluido en programas para perder peso. Los resultados aún no son concluyentes
¿Quiénes tienen mayor riesgo de padecer deficiencias de calcio?
Las mujeres posmenopáusicas
Las personas con intolerancia a la lactosa
Los vegetarianos
Dosis
La dosis recomendada depende de muchos factores como edad, sexo, medicamentos y densidad de los huesos. El consumo diario de calcio recomendado es de, aproximadamente, 1000-1500 miligramos.
Niños (4-8 años): 800 mg
Adolescentes (9-18 años): 1300 mg
Adultos (19-50 años): 1000 mg
Adultos (51 años o más): 1200 mg
Mujeres embarazadas o en período de lactancia: 1200 mg
Mujeres en la etapa de la posmenopausia: 1200-1500 mg
Para una mejor absorción, no tome más de 500 miligramos de Calcio a la vez. Divida la dosis diaria en 2 o 3 tomas a lo largo del día. Para que el cuerpo haga uso del Calcio adecuadamente, también es necesario obtener suficiente vitamina D y magnesio.
Precauciones
Consumido en dosis normales, el Calcio puede causar hinchazón, gases y estreñimiento. Las dosis altas de Calcio pueden provocar cálculos renales.
Sobredosis: Los niveles excesivos de Calcio en la sangre pueden causar náuseas, sequedad en la boca, dolor abdominal, ritmo cardíaco irregular, confusión e incluso la muerte.
Si usted toma medicamentos pregunte a su médico si es seguro usar suplementos de Calcio, dado que estos pueden interactuar con los medicamentos contra enfermedad cardíaca, diabetes, epilepsia y otras condiciones.
Las dosis excesivas de vitamina D pueden dar lugar a niveles muy altos de Calcio. Altas dosis de Calcio también pueden interferir con la absorción de otros minerales como hierro y zinc.
Las personas con enfermedad renal, problemas del corazón, sarcoidosis o tumores óseos no deben tomar suplementos de Calcio a menos que su médico lo sugiera.
Donde comprar productos relacionados: