Artritis, Artrosis Y Osteoporosis
El cuerpo humano es una complicada estructura de más de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones.
Cuando el esqueleto se resiente por la edad, el deporte, el trabajo, etc., se producen diferentes patologías: Artritis, artrosis, descalcificación ósea…
Es fácil confundirlas o pensar que son lo mismo pero, en realidad, son enfermedades distintas. Tratemos de explicar las principales diferencias entre ellas, pues tienen un origen distinto y, por lo tanto, hay que tratarlas de forma diferenciada.
- Artrosis: es una enfermedad degenerativa, inflamatoria, crónica que afecta a las articulaciones. La artrosis provoca la pérdida de cartílago y que los huesos se rocen y se vayan desgastando.
- Artritis: es también una enfermedad inflamatoria crónica (de origen inmunitario en algunos casos) pero que afecta a la vez a varias articulaciones. La artritis ataca a la membrana sinovial, la capa que recubre toda la articulación.
- Osteoporosis: es una enfermedad sistémica esquelética que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas.