Hepáticos
Otros nombres: Hierba de la trinidad, hierba del hígado herba del fetge, herba fetgera, viola de llop, viola borda, viola de galàpat, fetgera, viola de pastor, gilber bedarr, herba do fígado.
Descripción: Hierba perenne, vivaz muy pequeña (no más de un palmo de altura ), originaria de Europa.
La hepática es tan característica que no puede confundirse. En la Antiguedad era desconocida y no se consideró medicinal hasta el siglo XV. Su principal utilización consistía en el tratamiento de enfermedades del hígado. Dé ahí puede proceder el nombre de la especie. Aunque también puede derivarse de la forma de las hojas que sugieren la de los lóbulos del hígado.
La hepática es una planta acaule (sin tallo), de cepa corta; todas las hojas en la base, persistentes, gruesas acorazonadas, vellosas cuando jóvenes, después glabas. Florece en marzo y abril (en las montañas también en mayo). Flores azul lila, a veces rosas o blancas, bastante grandes aisladas. Hierva de sabor amargo.
Virtudes : Ante todo, conviene advertir que la hepática no debe usarse fresca o recién recolectada, sino perfectamente desecada.
En medicina popular se emplea eficazmente contra los trastornos hepáticos y biliares, y los cálculos y arenillas biliares.
Se utiliza asimismo en las afecciones pulmonares y contra la irritación de garganta. La acción tuberculostática justifica esta aplicación.
El aceite en que se frie la hepática se usa también como vulnerario, es decir, para sanar las heridas.
Sin embargo, esta planta se emplea hoy poco. Sus hojas secas se emplean para preparar un vino diurético que, aplicado sobre las heridas, facilita la cicatrización.
Las hojas frescas contienen anemonol que es tóxico, aunque al secarse pierde su toxicidad.
La hepática crece en los bosques umbríos con suelos calizos y limosos de Europa, salvo en su extremo norte; entre 400 y 2.2oo metros de altitud.
En España se cría en las montañas del norte y se va enrareciendo hacia el Sur y el Oeste. Falta en Galicia y Portugal.
Esta planta se adapta al frío y se desarrolla mejor en suelos ligeros, situados en sombra o semisombra. Su multiplicación se lleva a cabo por división de mata.
Partes utilizadas: Las hojas, que se recogen durante la floración de la planta y se deja secar a la sombra.
Componentes activos: Anemonol, anemonina, ácidos anemónico e isoanemónico, un glucósido (hepatrilobina ), una saponina y otras sustancias.
Propiedades: Cicatrizantes, astringente, vulnerario, diurético, hepático, bronquilítico.
Véase: Heridas, hígado, litiasis.
Propiedades de la Hepática para la Salud
Insistimos en que ¡no debe usarse fresco! Emplear solamente las dosis indicadas. De lo contrario puede dar dolor de estómago, síntomas de envenenamiento, con diarrea, orina sanguinolenta, etc ..
Té de hepática: Contra las afecciones pulmonares. 2 cucharadas de hierba seca de hepática a 250 ml de agua fría y se deja reposar por espacio de 10 horas. Después de colarlo se calienta ligeramente y se bebe distribuyendo este líquido para todo el día.
Maceración: Para combatir las enfermedades del hígado. Macerar en agua o en vino, a temperatura ambiente, a la proporción de 3 g de hojas bien secas de hepática en 100 ml de líquido. Se tiene en maceración durante una noche , y el producto se toma en ayunas a la manaña siguiente.
Aceite vulnerario: Freír en aceite un puñado de hojas de hepática. Lavar luego las heridas con este aceite una vez colado y enfriado y se observará una prontacicatrización de aquéllas.