Omega 3 y 6
Los ácidos grasos, desde un punto de vista nutricional, son los componentes más importantes de las grasas, destacando sobre todo los ácidos grasos insaturados por sus beneficios cardiosaludables y sus diferentes propiedades en el control del organismo. Dentro de estos ácidos grasos insaturados nos encontramos con el omega 3 y omega 6.
Respecto a los ácidos grasos omega 6, es también conocido con el nombre de ácido linoleico, ácido araquidónico o ácido gamalinolénico (GLA).
En el embarazo, los nutrientes de calidad son esenciales para el buen desarrollo del bebé. Algunos de ellos son el omega 3 y 6, que aportan importantes beneficios en el embarazo. Estos forman parte de membranas celulares, por lo que en el embarazo debe consumirse con regularidad o suplementarse para gozar de todos sus beneficios.
La ingesta diaria recomendada de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 es de 2 gramos al día para las gestantes durante los seis primeros meses, cantidad que aumenta a entre 2 y 2,5 gramos durante el tercer trimestre de embarazo y la lactancia.
Entre sus beneficios en el embarazo destacan:
- Mejora la función cognitiva y neurológica en el bebé: favorece el desarrollo cerebral.
- Ayuda al desarrollo de la visión y el sistema nervioso del bebé en desarrollo.
- Reduce el riesgo de parto prematuro: según algunos estudios, los suplementos de ácidos grasos omega 3 alargan el embarazo de 4 a 6 días reduciendo el riesgo de partos prematuros entre mujeres con antecedentes.
- Reduce el riesgo de preeclampsia: debido a que la preeclampsia y la hipertensión durante el embarazo están asociadas con la vasoconstricción, se cree que los ácidos grasos omega pueden ayudar a mejorar estas condiciones.
- Reduce los resfriados en el bebé: consumir omega 3 en el embarazo contribuye a que los bebés tengan menos síntomas de resfriados y enfermedades de menor duración en los primeros meses de vida.