Gayuba y Ajo
GAYUBA
La Gayuba es una planta rastrera conocida por los amantes de la montaña con una gran eficacia para combatir las infecciones de orina.
La gayuba (Arctostaphylos uva-ursi) en griego y latín respectivamente se traduce por uva de osos, indicando la querencia que estos plantígrados muestran por las bayas de este arbusto como un alimento infalible para el otoño, y del que también se benefician otros animales del bosque, como zorzales y urogallos, mientras que para el ser humano resulta incomestible.
Sus propiedades medicinales ya eran sobradamente conocidas en la Edad Media, y no faltaban de los recetarios en las boticas de los monasterios castellanos.
EFECTOS DE LA GAYUBA:
Las hojas de la gayuba contienen abundantes taninos, ácidos ursólico y alantoína, así como un glucósido, la arbutina, de la cual se ha demostrado su gran eficacia para destruir bacterias en la orina. Por efecto de la flora bacteriana intestinal, la arbutina se hidroliza, liberando desde el hígado hidroquinona, que por vía sanguínea llega al riñón y se elimina a través de la orina.
Es esta última sustancia la que confiere a la gayuba su eficacia para combatir las infecciones en las vías urinarias y que hace de ella, según muchos expertos, el más eficaz antiséptico urinario. Se indica por tanto para tratar infecciones en el tracto urinario, como cistitis, uretritis y ureteritis, problemas de próstata en el varón, y leucorrea y vaginitis en la mujer, y como un buen remedio natural para evitar o prevenir la formación de piedras en el riñón.
La gayuba es también astringente, antidiarreica, hemostática y antiinflamatoria, y se ha indicado en uso externo para combatir inflamaciones bucales y oculares, y sobre heridas cutáneas.
*** Debe ser evitado durante el embarazo y si se padece una enfermedad renal.
AJO
Ya en la Antigua Grecia, Hipócrates, físico y padre de la medicina, solía recetar ajo para tratar diversas enfermedades. Hoy en día, la ciencia moderna ha corroborado muchos de los beneficios de este “superalimento”.
La mayoría de los efectos que aporta a la salud se deben a uno de los compuestos de azufre que se forma cuando se pica, machaca o se mastica un diente de ajo. Este compuesto es conocido como alicina y es el responsable del distintivo olor del ajo.
Una porción de ajo de una onza (28 gramos) contiene:
- Manganeso: 23 % de la CDR.
- Vitamina B6: 17% de la CDR.
- Vitamina C: 15% de la CDR.
- Selenio: 6% de la CDR.
- Fibra: 1 gramo.
- Cantidades razonables de calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro y vitamina B1.
El ajo contiene antioxidantes que sostienen los mecanismos de protección del cuerpo contra la oxidación.
Se ha demostrado que las dosis elevadas de suplementos de ajo aumentan las enzimas antioxidantes del ser humano, además de reducir considerablemente el estrés oxidativo en personas con hipertensión.
Donde comprar productos relacionados:
PHYTOGREEN ACEITE DE AJO 60 PERLAS
Phytogreen Ajo Espino Olivo 60 Cáps