Hinojo
¿Sabías que debido a su propiedad para reducir el apetito, el hinojo se utilizaba por los soldados en tiempos de batalla y por los monjes para aguantar el ayuno?
El hinojo regula los niveles de colesterol y la hipertensión. También ayuda a evitar el desarrollo de artritis, la gingivitis, el síndrome de colon irritable, el malestar estomacal, la depresión y la ansiedad.
Propiedades del Hinojo
El hinojo posee propiedades carminativas, tónico estomacales, digestivas, colesterolémicas (reduce el nivel de colesterol en la sangre), antioxidantes, antianémicas, diuréticas, expectorantes, antitusivas, emenagogas y tónico capilares.
Beneficios del Hinojo
Esta planta medicinal destaca porque es muy buena para equilibrar las funciones del sistema digestivo favoreciendo la digestión, contribuyendo a expulsar los gases, reduciendo la hinchazón y las flatulencias.
Por su acción eficaz y su sabor suave, resulta especialmente indicada para administrar a niños y bebés aquejados de molestias intestinales, cólicos, flatulencias o para estimularles el apetito.
Para qué sirve el Hinojo
Muchos usuarios nos preguntan para qué sirve el hinojo. Entre otras, el hinojo tiene las siguientes aplicaciones:
- Favorece la digestión, y contribuye a expulsar las flatulencias, abre el apetito y ayuda a disminuir el dolor de estómago.
- Se emplea para reducir el nivel de colesterol en la sangre, previniendo el riesgo de enfermedades coronarias, como el infarto o las hemorragias cerebrales.
- De los frutos del hinojo se aprovechan sus propiedades antioxidantes.
- Se utiliza para combatir la anemia por su alto contenido en hierro.
- El hinojo favorece la eliminación de líquidos corporales, con lo que es muy adecuado en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y cardiacas que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo.
- En caso de inflamación de bronquios o de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes.
- Favorece la menstruación y alivia los dolores asociados con ella.
- Calmante de la sensación de opresión nerviosa en la parte alta del estómago.
- Se emplea en casos de glaucoma, pues reduce la presión intraocular.
- Alivia las irritaciones de los ojos cansados, el glaucoma, orzuelos, etc.
- Vertido en la bañera, provoca efectos relajantes.
- Se emplea también para la caída del cabello.
- Combate el mal aliento si se mastican semillas de esta planta después de cada comida.
- Las fricciones con aceite de hinojo pueden ser útiles el el tratamiento del Alzheimer.
Ventajas del Hinojo
Las principales ventajas que se le atribuyen a la planta de hinojo, están relacionadas con las propiedades carminativas y antiespasmódicas que posee.
También posee, entre otras, propiedades antitusivas y expectorantes.
Efectos Secundarios del Hinojo
Su aceite esencial, tomado sin diluir o en grandes dosis, tiene un efecto narcotizante, pudiendo producir problemas respiratorios, alucinaciones. convulsiones y arritmia cardiaca.
El mismo efecto puede conllevar la ingestión de frutos en dosis superiores a las recomendadas.
Contraindicaciones del Hinojo
En las dosis prescritas no produce efectos secundarios o adversos.
Debido a que el aceite esencial de la planta del hinojo puede resultar muy peligroso por los efectos adversos que puede ocasionar, no se recomienda ingerir estos concentrados de aceites esenciales a las mujeres que se encuentren embarazadas y tampoco a aquellas que estén en la etapa de lactancia.