Hierro y Ácido Fólico
¿Para qué sirve el hierro?
El hierro es un mineral muy necesario para nuestro organismo: su falta puede conducir a patologías como la anemia, una enfermedad que se produce por falta de glóbulos rojos. El hierro ayuda en la producción de hemoglobina, un pigmento contenido en los glóbulos rojos de la sangre, a los que da su color, que desarrolla una función clave: transportar el oxígeno de los pulmones a otras células.
El hierro está presente en gran cantidad de alimentos como las legumbres (soja, frijoles, garbanzos), los frutos secos (anacardos, avellanas, semillas de girasol) y los cereales (teff, amaranto, avena). Incluir estos alimentos ricos en hierro en tus recetas o tentempiés es lo más adecuado a la hora de seguir una dieta rica en hierro,
¿Para qué sirve el ácido fólico?
Protege a los recién nacidos de tener un defecto de nacimiento cuando están dentro de su madre. Sin ácido fólico, son muchos los daños que el bebé puede tener, incluyendo daño neurológico grave, malformación que afecta a la espina bífida, así como malformaciones musculoesqueléticas o paladar hendido.
Tener espermatozoides sanos también depende de la ingesta adecuada de ácido fólico, por lo que es muy importante prevenir los defectos de nacimiento en padre y madre. Deben tomar una dosis correcta de ácido fólico.
En 2014 la Organización Mundial de la Salud estableció una directriz titulada «Administración diaria de suplementos de hierro y ácido fólico en el embarazo», donde se informa de todo lo relativo a estos nutrientes y los distintos casos.
En resumen, podemos decir que los estudios más recientes han demostrado que la administración de suplementos de hierro y ácido fólico está asociada con un menor riesgo de anemia en la mujer embarazada.